Torta de Almendras
Cantidad
Preparación
Cocción
1 Torta 28 cm
20 Minutos
Horno 30 - 40 Minutos
PREPARACION
Uno de mis postres favoritos es la Torta de Santiago. Es un que viene desde la edad Media y que es originaria de la cocina gallega, especificamente de Santiago de Compostela. Su base son las almendras molidas, huevos azùcar y naranja. Tenía muchas ganas de ensayarla y un dìa mi amiga Maria Clara Arbeláez me mostró una que había hecho ella. Inmediatamente le pedí la receta. Y es esta. Hice un par de cambios que de pronto desvituaron la receta pero en fin... quedò deliciosa!!! Una fue que no pele las almendras (tengo que ensayarla haciendolo) y la otra es que las toste.
PREPARACIÓN
Pesar las almendras y molerlas en el food processor hasta lograr pulverizarlas. En varios sitios web recomiendan dejar una cantidad pequeña mas gruesa para darle un poco de textura a la torta. Luego se pone esta "harina de almendras" en una sartèn y se doran un poco. Hay que estar muy pendientes pues se pueden quemar facilmente (si quiere puede obviar este paso).
Tomar los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve. Reservar. Mezclar las yemas con el azùcar hasta que blanquee un poco. Agregar las claras con cuidado en forma envolvente y por ùltimo añadir las almendras trituradas con el polvo de hornear. Colocar en un molde bien engrasado (yo le pongo en el fondo un papel parafinado engrasado para estar segura de que desmolde) y llevar al horno a 340°F - 170°C por 40 minutos aproximadamente.
Sacar, dejar enfriar un poco, desmoldar y cuando esté fria adornar con azúcar pulverizada por encima.