top of page
  • Clara Elvira Mejia

COCINANDO EN EL FIN DEL 2022

Quedarse en Bogotá para fin de año fue una experiencia enriquecedora, no solo en el plano personal sino en el de aprendizaje y experimentación con recetas nuevas y antiguas.


El 25 de diciembre en la familia de Andrés han sido tradición los tamales de mi suegra. Luego de fallecer ella, mis cuñadas se han encargado de seguir la tradición. Sin embargo este año decidimos cambiar el menú. Esto suscitó muchísimos comentarios y nostalgias de todos los asistentes. Cuando llegué a la casa decidí empezar a investigar sobre los tamales en Colombia. Googleando me encontré la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia que publicó el Ministerio de Cultura hace unos años bajo la dirección de Mariana Garcés y que es un tesoro. Uno de los libros es el Gran Libro de la Cocina Colombiana de Carlos Ordoñez Caicedo. Cada región tiene su receta y diferentes formas de hacerlos. En este libro encontré 17 recetas diferentes... y la de mi suegra no estaba!!!


Repasando esas recetas, encontré la del Enyucado. Lo hice!!! Estoy comiéndome un delicioso pedazo con mi café de la mañana. Con un error garrafal. La receta deciía canela y clavos de olor como especies y la verdadera receta cartagenera es con anís estrellado. Voy aprendiendo!!!


Otra receta que gocé haciendo fue los indios o envueltos de mazorca. estos traen increíbles recuerdos de nuestra niñez y juventud. Elia los hacía espectaculares!!! Nunca imaginé el trabajo que era hacerlos. Andrés dice que me quedaron muy delgados... estoy aprendiendo y me supieron a gloria!!!


Por último van las recetas de los Merengones que disfruté haciendo y ensayando con distintos sabores y mezclas. Mi mamá los hacía para las comidas elegantes. Fue una delicia ensayar y recrear recetas del pasado.


La verdad... creo importante volver a traer estos sabores de antaño. Recetas de nuestros abuelos, de personas que nos ayudaron a criar. Esto es parte de la riqueza y el patrimonio de nuestro país y es nuestro deber darle a las nuevas generaciones una probadita de esos recuerdos que añoramos y disfrutamos.


Feliz Año 2023!!!


Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


olgaluciajaramillo
Jan 13, 2023

Holal, feliz año tambien para ti y tu familia. Gozo con tus publicaciones, espero recibirlas en este 2023. Nuevamente felicitaciones.

Like
Clara Elvira Mejia
Clara Elvira Mejia
Jan 13, 2023
Replying to

Mil gracias Olga Lucia!!! Me encanta que disfrutes y ensayes las recetas que publico. Lo hago con todo el amor del mundo!!!🥰🥰🥰

Like
bottom of page