Las vidas secretas de las ballenas
Ángela Posada-Swafford - María Victoria Jiménez - Clara Elvira Mejía
su cabeza es una plomada
Cuando se hunde a grandes profundidades en busca de su alimento, el cachalote toma agua por la nariz. El agua fría cristaliza el espermaceti, especie de aceite que llena su inmensa frente dentro de una masa de tejidos que pesa lo que un elefante adulto.
Y al cristalizarse, la cabeza entera del cachalote se convierte en una plomada que facilita su descenso aún más. No en vano es el mamífero marino qué más hondo puede bucear: el récord conocido son 2,250 metros, conteniendo el aliento hasta 90 minutos.
“La característica más distintiva del cachalote es un complejo nasal masivo (Fig; Ellis, 1980), de un cuarto a un tercio de la longitud del animal, situado por encima de la mandíbula inferior y frente al cráneo (Cranford, 1999). Contiene principalmente el órgano espermaceti, que está encerrado en un “estuche” muscular (Fig). Se trata de una estructura de forma aproximadamente elipsoidal hecha de tejido esponjoso relleno de aceite de espermaceti y delimitado en ambos extremos por bolsas de aire. Entre el órgano de espermaceti y la mandíbula superior se encuentra la "basura", una compleja disposición de aceite de espermaceti y tejido conectivo. El aceite de espermaceti, que tiene las propiedades de una cera, difiere químicamente de los aceites que se encuentran en los "melones" de la mayoría de los otros odontocetos.”
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/physeter
Para cachalotes famosos, ninguno le gana al famoso Moby Dick, la gran ballena blanca de la novela de ese nombre, del escritor Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequog en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Ahab estaba empeñado con matar a la ballena que le había costado una pierna en otra expedición. En el corazón del mar es una película acerca del mismo tema.