top of page
Diapositiva43.jpeg

datos curiosos

¿qué tan bien ven las ballenas?
Vista ballenas.jpg
phys.org
Febrero 20, 2016
 
Shedding light on the evolution of whale vision
 
Por University of Toronto

Las ballenas pueden ver, solo que hasta donde se sabe, muchas especies no ven en colores. Es decir, son daltónicas. Concentradas en las retinas de sus ojos (y los nuestros) existen dos tipos de células, cuyos nombres tienen que ver con su forma: los ‘conos’, que están activos en la luz y son responsables de la visión del color y la percepción de los detalles. Y los ‘bastones’, que son mucho más sensibles a la luz y sustituyen a los conos en condiciones de luz tenue; pero los bastones no suelen participar en la visión del color. Las ballenas tienen más bastones que conos, por lo que los científicos asumen que no ven bien en colores.

Y eso tiene sentido porque bajo el mar, la luz se desvanece muy rápidamente con la profundidad. Pero hay algo más: Los bastones en las ballenas han evolucionado para ser más sensibles a la luz azul submarina, gracias a una proteína llamada ‘rodopsinaque les permite ver incluso en condiciones de oscuridad. Y como la mayoría de la luz en el océano también es azul, si eres un buceador profundo como un cachalote, tener esta adaptación permite que tus ojos aprovechen al máximo la escasa luz cientos de metros por debajo de la superficie. Esto podría significar la diferencia entre atrapar a tu presa o pasar hambre.

nervios de acero ... ¿o no?
Nervios.jpg
Science Magazine
Mayo 4, 2015
 
Whales have elastic nerves
 
Por Emily DeMarco

Otro hallazgo extraño que generó nuevas preguntas sobre las ballenas son los “nervios elásticos”. Los investigadores estaban tratando de resolver el enigma de cómo transforman sus bocas para absorber cantidades máximas de pescado, y encontraron células nerviosas que se despliegan para alargarse. La velocidad a la que se despliega y cómo se pliega en primer lugar son áreas en las que los investigadores son otras preguntas fascinantes.

¿memoria de elefante? no: ¡de ballena!
aprendiendo de las ballenas.jpg
The Washington Post
Diciembre 28, 2019
 
We learned a lot about whales this year
 
Por Nick Pyenson

En 2019, los científicos descubrieron que las ballenas azules tienen mejor memoria de lo que nadie sospechaba: recuerdan dónde han estado y saben a dónde van. Parece obvio, pero no es fácil para los científicos demostrarlo, estudiando a una criatura que vive en mar abierto y nada tanto y tan lejos.

canciones de ballenas + mapeo del fondo del mar
Fin Whale https-__www.sciencemag.org_news_2021_02_whale-songs-allow-researchers-take-ultra

Science Magazine

Febrero 11, 2021

 

Whale songs allow researchers to take ‘ultrasound’ of sea floor

 

Por Sofia Moutinho

Los científicos han estudiado por años los cantos de las ballenas. Sin embargo, recientemente han descubierto que es posible usar esos cantos (especialmente los de las ballenas barbadas) cómo sonares para mapear la geografía del lecho oceánico, sin molestar a la vida marina.

¡y seguimos descubriendo ballenas!
41598_2019_46703_Fig4_HTML.jpg copia.jpg

Nature

Diciembre 28, 2019

 

Description of a new species of beaked whale (Berardius) found in the North Pacific

Por Yamada, T.K., Kitamura,
S., Abe, S

En 2019, los científicos describieron una nueva especie de ballena, Berardius minimus, que es tan poco conocida que tenemos más detalles sobre su biología de los cadáveres de ballenas japonesas y los cajones de los museos que de la misma naturaleza.

1
brydes_whale_in_everglades.jpg

Smithsonian Magazine

Febrero 4, 2021

 

Large New Whale Species Identified in the Gulf of Mexico

 

Por Alex Fox

En enero de 2021, investigadores de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano, NOAA, creen haber identificado una nueva especie en el Golfo de México. Se llama la ballena Rice - Balaenoptera ricei, mide casi 13 metros, está muy amenazada, al punto de que al parecer solo existen 100 de ellas. Hace unos años, cuando las vieron por primera vez, los científicos pensaron que se trataba la especie Bryde. Pero luego, cuando una de ellas murió frente a las costas de la Florida, el Marine Mammal Stranding Network le hizo una autopsia y preservó el cuerpo.

2
mercurio: bien dentro de los termómetros, pero no dentro de las ballenas (ni los peces, ni los humanos)
krill.jpg

El Espectador

Enero 16, 2020

 

Desde Chocó a la Antártica: siguiéndole la pista al mercurio en ballenas

 

Por Blog El Río

Los volcanes arrojan a la atmósfera la mitad del mercurio que vemos allí. La otra mitad la arrojamos nosotros, porque usamos el mercurio que sacamos de las rocas para muchas cosas: no solo para meterlo dentro de nuestros termómetros y otros instrumentos de precisión, sino para echar a andar nuestras plantas de energía y llevar a cabo el proceso de extraer el oro de las minas – para hablar de solo algunas. Lo malo es que esta sustancia tóxica va a dar a nuestros basureros y luego, al aire y al mar. El punto es que el mercurio puede envenenar no solo a las personas sino también a los peces y mamíferos marinos.

Lenta y silenciosamente, la sustancia entra en ellos a través de su comida: peces más pequeños, sardinas o krill, por ejemplo, que también están contaminados, y a lo largo del tiempo se va amontonando en sus músculos y órganos. Eso es algo que los investigadores llaman “bioacumulación”. Entonces, entre más viejo sea el animal, y entre más arriba esté en la cadena alimenticia, más mercurio tendrá guardado dentro de su cuerpo.

Una forma de saber si las ballenas vivas tienen mercurio en su organismo es tomar pequeñas muestras de su piel y grasa. Hay varias formas de hacerlo. Una es embarcarse en una lancha y acercarse a las ballenas y dispararles un pequeño dardo especialmente hecho para pellizcarles un trozo de piel y grasa del lomo, del tamaño de un borrador de lápiz. Otro método es recoger la piel suelta que se les cae cuando dan coletazos sobre la superficie del agua. ¿Habrá más mercurio en la piel externa que en la grasa? Esa fue la pregunta que se hicieron Paula Ángel y la bióloga Natalia Botero, de la Fundación Macuáticos de Colombia y la Universidad Javeriana.

Para responderla, tomaron muestras tanto en la Antártida, como en el Golfo de Tribugá, en la costa pacífica de Colombia. Dice Natalia que hasta ahora todo parece indicar que en la piel las concentraciones son mayores que en la grasa. Y que, como con los saltos se va desprendiendo, podría tratarse de una forma natural de la ballena para deshacerse del mercurio.

Los científicos tienen otras preguntas:

¿Las crías recién nacidas de las ballenas tienen también acumulación de mercurio en su cuerpo? ¿Lo estarán recibiendo a través de la leche materna? Y las jorobadas, ¿qué tanto mercurio estarán acumulando? ¿Qué tan grave es? ¿Influye en algo su paso por las costas pacíficas de Suramérica, caracterizadas por la presencia de minería de oro legal e ilegal?

las ballenas son poderosos símbolos emocionales
Marcus chua.jpg

LKCNHM

 

Exhibición Jubilee

Reconstruyendo
su vida

 

National University of Singapore

En 2015, se encontró un cachalote muerto frente a la isla de Jurong. En 2019, un equipo, dirigido por el investigador de mamíferos Marcus Chua, del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian de la Universidad Nacional de Singapur, determinó que se había desorientado, y que su cuerpo estaba lleno de contaminantes. Este es el primer registro de un cachalote en las aguas territoriales de Singapur. Parece ser el primer registro confirmado de este tipo en las aguas costeras alrededor de Malasia peninsular. La gente de Singapur lo bautizó como Jubi Lee. De hecho, este es el único ejemplar de cetáceo grande que los científicos de Singapur han logrado capturar durante más de cien años. En la foto está nuestro amigo el Dr. Chua, con los amados huesos de Jubi Lee.

más misterios sobre su reproducción y longevidad

Uno creería que sabemos suficiente sobre el ciclo de vida de las ballenas grandes, las barbadas. Pero en realidad, no tenemos idea de con qué frecuencia dan a luz, porque los mamíferos gigantes son muy difíciles de capturar y monitorear en sus hábitats naturales. Ahora lo que se está intentando hacer es extraer hormonas de sus barbas, específicamente la hormona progesterona, que se encuentra en altos niveles cuando la ballena está embarazada, y por lo tanto también saber cuándo fue el último embarazo. Por ahora, la técnica no está completamente validada y requiere más trabajo, pero ofrece una posible solución para responder preguntas sobre frecuencia de nacimientos, temporadas de apareamiento y períodos de gestación.

 

así imaginé el nacimiento de un ballenato de jorobada
en las aguas cálidas de la costa pacífica de colombia

 

 

Este es un trozo del libro “En el corazón de las ballenas

00:00 / 03:22
no es fácil ser una ballena

Si uno es una ballena, el mar se ha vuelto un lugar hostil. Los magníficos animales tienen que luchar contra múltiples enemigos:

Amenazas y Peligros Infografia.jpg

© Clara Elvira Mejía. - 2021 Especial para Las vidas secretas de las ballenas

“cuando de ballenas se trata, nada se desperdicia… sólo la ballena”

Si uno es una ballena, el mar se ha vuelto un lugar hostil. Los magníficos animales tienen que luchar contra múltiples enemigos:

Países Miembros de la
Comisión Ballenera Internacional
Mapa.jpg

De 1964 a 1973, la Unión Soviética fue considerada por algunos como la nación ballenera más grande del mundo. Tenía varias flotillas navegando por todo el mundo, y Sovetskaya Rossiya era una de ellas. Debido a la implementación del Esquema Internacional de Observadores de la Comisión Ballenera Internacional en 1973, y las cuotas subsiguientes sobre los límites de captura de la mayoría de las especies de ballenas el mismo año, la caza de ballenas soviética comenzó a disminuir lentamente, hasta terminar de forma oficial en 1987.

En 1993 Alexey Yablokov, un ex científico a bordo de las flotas balleneras soviéticas y en ese momento asesor del presidente ruso Boris Yeltsin en ecología y salud, reveló que la URSS había cometido falsificaciones masivas de sus datos balleneros durante el período 1948-1973 y había matado a casi 180.000 ballenas que no reportaron, principalmente porque dichas capturas comprendían especies protegidas o ignoraron cuotas o regulaciones con respecto al tamaño legal, hembras con crías o captura fuera de las áreas de caza legales.

Ballenas muertas.jpg

Science Magazine

Enero 10, 2019

 

Why Japan’s exit from international whaling treaty may actually benefit whales

 

Por Dennis Normile

Our World In Data, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Pero las controversias no solo los trae Rusia, porque en julio de 2019 Japón abandonó la Comisión Ballenera Internacional luego de 30 años. Esto significa que Japón ha renovado la cacería comercial de ballenas. Específicamente, va tras las especies Minke, Sei y Bryde (especies que aún no están amenazadas) en aguas japonesas. Japón siempre ha dicho que es posible cazar ballenas de forma sostenible.

whale_16x9_3.jpg
bottom of page