Las vidas secretas de las ballenas
Ángela Posada-Swafford - María Victoria Jiménez - Clara Elvira Mejía
voces en el mar
Abre aquí para escuchar los llamados de todas las clases de ballenas de barbas y ballenas dentadas, delfines y focas. Escucharás que todas son distintas.
La de la ballena azul, que como sabes es la más grande de todas, tiene que viajar por todo el mar. Por eso es un sonido de baja frecuencia (similar a los parlantes de los bajos de una discoteca, esos que hacen retumbar el pecho con el bummm-bummm).
Ballena azul NOAA Flickr Dan Shapiro.
By "Mike" Michael L. Baird, CC BY 2.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11043581
Antes, las ballenas azules se oían unas a otras de un polo al otro. Ya no, por el ruido.
Ponte en sus “aletas”, y piensa lo que sería vivir en esa agua oscura y fría, donde en lugar de verlos, esta es la forma de chatear con tus amigos que viven muy lejos de ti, y que no tienen celular.
By NOAA - http://www.nmfs.noaa.gov/pr/images/cetaceans/humpbackwhale_noaa_large.jpg, Public Domain,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12308067
Y aquí puedes escuchar a la cantante más famosa de todas, la estrella de rock de las ballenas: la jorobada. Esta es una grabación de 8 minutos que realizada por micrófonos de vigilancia del fondo marino de la Marina de los Estados Unidos en el Atlántico norte occidental. En estas condiciones de grabación, solo se conservan los componentes de baja frecuencia de la canción. El sonido que se oye es diez veces más rápido que la velocidad normal, lo que hace que el tono de los sonidos de las ballenas sea más alto (un poco mas de tres octavas). Debido a esto, la canción de la jorobada se oye como una serie de chirridos y silbidos agudos.
¿Qué estará diciendo esta?
By Whit Welles Wwelles14 - Own work, CC BY 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2821387
En tiempo real, los gruñidos, gorjeos, gemidos y gritos que componen los elementos de la canción de las jorobadas son sonidos guturales y "flatulentos".
Puedes encontrar mucha mas información la página de birds.cornell.edu Whale Communication Research
By Minette Layne from Seattle, Washington, USA - Single breaching orca (cropped), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3351306
En cambio, los silbidos de las orcas y delfines (que también son una clase de ballenas, las ballenas “dentadas”) son en alta frecuencia, (suenan como canarios) porque ellos se hablan entre su grupo familiares, que siempre andan juntos en patota, en la misma cuadra.
En este enlace puedes aprender sobre las orcas, un sitio que se ha dedicado a defenderlas en Columbia Británica, Canadá:
Además, aquí tienes una cámara en vivo para tratar de ver esas mismas orcas desde la superficie:
Gabriel Barathieu, CC BY-SA 2.0 Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mother_and_baby_sperm_whale.jpg
Oír cantar a una ballena cachalote es diferente, pues el sonido es como “clicks”. Puedes oír el canto de 2 cachalotes, uno con un click lento y la otra con clicks más rápidos!!!.
Vamos a oír los sonidos que hace la ballena franca del Atlantico Norte, que en realidad son como gemidos con una frecuencia menor a 400 Hz.
Permiso especial de uso por
©Simón Lazarte Gilbert - Instagram @simonlazarte
Y escucharemos los de la ballena franca Austral... ¿Puedes encontrar la diferencia?
“Rosita quiere cacao” dicen algunos loritos que han aprendido a imitar nuestro lenguaje. Pues imagínate que las orcas han demostrado que también pueden. La capacidad de imitar es importante. No porque la ballena sepa lo que quiere decir
“hola”
Sino porque aprender nuevos sonidos copiando nos da una parte del rompecabezas que no teníamos acerca de su vida. Es decir, ahora entendemos cómo las orcas de diferentes familias van aprendiendo “dialectos” diferentes al de su grupo. Ellas copian los sonidos. ¡Y lo hacen muy bien! Es curioso que una orca y un loro puedan imitarnos… pero que un chimpancé, nuestro pariente más cercano, no pueda… Este es el tipo de preguntas que se hacen los biólogos.
En este otro enlace puedes
escuchar en tiempo real,
lo que pasa en el fondo del mar. Se trata de un hidrófono (un micrófono para agua), colocado a 900 metros de profundidad frente a la costa de California.
Ponte tus audífonos, cierra los ojos, ten paciencia, y concéntrate.
¿Alcanzas a oír alguna ballena pasando por ahí?
En la de menos, alguna te puede sorprender con un
“¡hola tú!”
© Maria Victoria Jiménez - 2021 Especial para Las vidas secretas de las ballenas