Las vidas secretas de las ballenas
Ángela Posada-Swafford - María Victoria Jiménez - Clara Elvira Mejía
En 1967 el biólogo y ambientalista estadounidense (y yo añadiría que un poeta también) Roger Payne presentó la hipótesis de que grupos enteros de machos de ballenas jorobadas, durante la época de apareamiento, emiten “ríos de sonido exuberantes e ininterrumpidos”, con “temas” largos que se repiten, canciones de mas o menos 30 minutos que son cantadas por todos los machos al mismo tiempo.
También fue él quien sugirió lo que ya se sabe: que las ballenas azules y las de aleta se comunican del extremo de un océano al otro.
Tiene un libro magnífico,
sus cantos todavía están cargados de misterio
No es tan fácil decir que las ballenas cantan solo para buscar una compañera, porque hace poco se reveló que las ballenas barbadas también hacen llamados mientras cazan y buscan comida. Los científicos ahora están investigando cómo se utilizan estas llamadas recientemente descubiertas, ya que su función sigue siendo un misterio. La investigación ha descubierto un sonido diferente que hacen las jorobadas que también pueden servir para cazar krill y peces.
Ya se sabía que las jorobadas se comunican en la superficie del océano para trabajar juntas para atrapar a sus presas. También pueden cooperar a profundidades más bajas, a través de ruidos de "tic tac", llamados ‘ráfagas emparejadas’. Más profundo en el agua, la comunicación es aún más importante, ya que está completamente oscuro.
El sonido podría ayudar a expulsar a las presas de sus hábitats arenosos en el lecho marino, pero las ballenas nunca parecen producirlo cuando cazan solas. Por lo tanto, podría ser una forma de cooperar juntas que se inventaron las jorobadas a la hora de cazar su cena. La técnica que utilizaron los investigadores no fue perfecta, y hay que seguir estudiando este tema. Por eso, no entenderemos completamente el propósito de esta comunicación hasta que se puedan combinar mejores tecnologías y métodos para explorar la acústica de las profundidades marinas con mayor precisión. Pero es que de eso justamente se trata la ciencia: ¡de buscar y ensayar, hasta lograr entender! ?¿Te animarías a meterle el diente?