top of page
Diapositiva17.jpeg

un santuario para orcas y belugas

Whale sanctuary.png

Seguro has oído hablar de los santuarios para muchos animales terrestres que están siendo retirados de zoológicos y circos. Pero todavía no hay ninguno para las orcas y belugas, esas hermosas ballenas blancas que silban como canarios que viven en grandes acuarios. ¿Qué será de ellos cuando los retiren de la vida de actuar? Pues que estarán confinados a tanques de concreto dentro de sus acuarios, durante los próximos 30 a 40 años, o mientras vivan… a menos que alguien los lleve a un sitio mejor.

Por eso, el proyecto Whale Sanctuary Project / Proyecto Santuario para Ballenas. En febrero de 2020, después de dos años de investigar cientos de lugares, los directores del proyecto escogieron a Port Hilford en Nueva Escocia, Canadá, como el mejor sitio para crear el santuario. La idea es que las ballenas puedan vivir en el mar, en una gran serie de bahías protegidas por una red, donde puedan ser más independientes, y estar lo más cerca posible de su hábitat natural.

Seguro que las orcas y belugas estarían contentas de saberlo, porque no hay nada como tener una casa grande, dentro de la que te puedas mover bien, donde no te vuelva loca el ruido de tus propios sonidos rebotando contra las paredes.

Detrás del proyecto está este gran experto en todo lo que es la vida social de las ballenas dentadas (cachalotes, belugas, delfines, orcas, etc.): Hal Whitehead es profesor de investigación universitario en el Departamento de Biología de la Universidad de Dalhousie. Su investigación se centra en la organización social y la transmisión cultural de las ballenas de aguas profundas, pero también trabaja en su ecología, biología de poblaciones y conservación. El trabajo de campo lo lleva a cabo principalmente en el Atlántico Norte (particularmente en el este de Canadá) y en los océanos Pacífico Sur desde un velero de 12 metros. ¿A qué te gustaría acompañarlo?

bottom of page